INTRODUCCIÓN

Enseñar, aprender, no se puede evolucionar sin estos dos elementos: entrada-salida; yang-yin.

quien mucho dice se vacía, quien todo guarda se intoxica, se corrompe.

a quien le sirve mi hacer, mis andanzas, mi pobre experiencia? a mí de hecho, solo si lo comparto contigo.

Hago èste blog con la intenciòn de mostrar mis dibujos, mis coplas mis pensamientos, tal vez mis anècdotas de viajero,bohemio, solitario; con la intenciòn tambièn de compartir el folklore de Argentina, y la MÙSICA con mayùsculas -la del cursi mote de clàsica.

Soy conciente empero, de lo difìcil que es notar un yuyo raquìtico en un bosque gigantezco. Serè puès como "LA LLAMA DE UNA VELA ENTRE UN BILLÒN DE ESTRELLAS, QUE NÙNCA PRETENDIÒ SER MÀS QUE ESO: LA LLAMA DE UNA VELA"



domingo, 17 de julio de 2011

Andante meditativo IV

Empecemos el programa con Bach y una de sus deliciosas suites para cello solo. Nusica ideal para meditar y dibujar, por ejemplo, jamàs para andar por la calle entre el barullo social. Busca la continuaci+on aca mismo. Para los legos, una suite suele constar de unos 6 numeros breves. Entiendo si te aburre al principio. La mùsica grande necesita de nuestra paciencia, de sembrarla como una semilla y esperar que brote.

Claro que la paciencia y la espera, son valores casi olvidados en la època que -vivimos?- transcurrimos. Eso no significa que no sean valores fundamentales.


Lo cierto es que veo mi blog y me pregunto: quièn se va a detener a mirar èsto? Sì todo muy bonito -para alguno acaso- pero deben hacer como hago yo cuando me topo con articulos o pàginas interesantes: "despuès lo miro" -filosofìa , historia, o lo que sea- y ese "despuès" jamàs llega, siempre hay cosas màs apremiantes y no podemos contra nuestra ansiedad.




              Hoy es un dìa frìo y ventoso acà en Baires, digamos ideal para hecharse una meditaciòn y lanzarla al eter, la agarre quièn la agarre. EStoy escuchando a lully y su Pomone, ideal compañia.
  
  Somos hijos del rigor, de eso no me cabe duda, solo respondemos a la presiòn, por tanto necesitamos de esa presiòn. 
  La presiòn de buscarnos el sustento, la presiòn que significan nuestras limitaciones, y la presiòn que significa todo tipo de negaciòn. Muchos individuos sucumben a distintos grados de presiòn, y ahì es donde se manifiesta la selecciòn natural, Mal que nos pese.
  La presiòn en su forma màs natural es la ley de la gravedad, que por supuesto no la notamos, pero si no existiera serìa catastròfico para nosotros. Siempre se tiende a pensar lo contrario: di no hubiese la gravedad podriamos flotar libremente. Y lo cierto es que si la gravedad aflojara un poquito su presiòn, todo nuestro sistema muscular, en principio, se vendrìa abajo.
  Estudiando a los grandes mùsicos, no dejo de sorprenderme de la calidad y cantidad de producciòn que demostraron màs que nada los compositores barrocos, que eran capaces de escribir literalmente miles de piezas exelentes -calcula que cada suite, cada cantata oratorio, motete, etcetera, consta de varias piezas-,y èsto practicamente no volviò a repetirse. La verdad es que aquellos maestros no tenian opciòn, estaban bajo la presiòn de los reyes, y de la religiòn, y tenianse por contentos si acaso eran tomados en cuenta, a la altura de los mejores bufones.
Ellos tenìan que cumplir con -por ejemplo- una cantata, un concerto, semanal; una misa para tal ocaciòn, etc. Obras maestras que se ejecutaban con los recursos que habìa, como un pequeño conjunto de mùsicos, y uno pequeño de coreutas, y tal vez una ùnica vez. Tal vez Bach o Vivaldi, no conocieran una obra suya como la conocemos quienes las estudiamos, no teniàn el tiempo para detenerse a admirarlas siquiera.
En la epoca actual, nadie aspira siquiera a llegar a la calidad de aquellos mùsicos, y la prueba es que para las grandes ocaciones, se siguen ejecutando las obras de Bach, Handel, Moart, etc.
Con la llegada de la revoluciòn francesa, el hombre se fuè liberando de las presiones, del terror, de parte de la iglesia y los reyes, y hete aquì que se fueron volviendo cada vez menos creativos. Dicho de una forma muy sintètica, aùn tendriamos que pasar por todos los craneos del siglo XIX. Pero desembocamos en el XX, en el XXI, y notamos que todos los grandes, no pasan de ser interpretes, cosa que antes no existìa. Crean muy poco, y lo poco que crean es incomprensible, en la mùsica ,en la literatura, y  todas las artes plàsticas. Y nadie se atreve a decir èsto es un mamarracho. Todo se vuelven teorìas vacuas. No hay presiòn, no hay obligaciòn. Nos hemos vuelto unos analistas intelectuales del pasado. Los mismos creadores de antaño se volverìan a morir pero de risa al escuchar las teorìas y analisis que se hacen de sus obras.
Observo, por ejemplo que desde el siglo XIX, principio, el piano ha dejado de evolucionar. Todo lo electrònico tiende a imitar, pero no propone cosas nuevas. Salvo algunos "efectos especiales", artificiales, y carentes de armònicos.
Me quedè en el tiempo? Soy un resentido crìtico?: Sea. Pero por inquietud ponè en tu casa obras maestras, y vas a ver como crecen tus plantas, y que felices parecen tus perros y gatos. Te puedo asegurar que el ùnico que se aburre es el humano.
 Alguien llego a la conclusiòn una vez de que el hombre està enfermo de necesidad, porque es el ùnico animal que se aburre.

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