INTRODUCCIÓN

Enseñar, aprender, no se puede evolucionar sin estos dos elementos: entrada-salida; yang-yin.

quien mucho dice se vacía, quien todo guarda se intoxica, se corrompe.

a quien le sirve mi hacer, mis andanzas, mi pobre experiencia? a mí de hecho, solo si lo comparto contigo.

Hago èste blog con la intenciòn de mostrar mis dibujos, mis coplas mis pensamientos, tal vez mis anècdotas de viajero,bohemio, solitario; con la intenciòn tambièn de compartir el folklore de Argentina, y la MÙSICA con mayùsculas -la del cursi mote de clàsica.

Soy conciente empero, de lo difìcil que es notar un yuyo raquìtico en un bosque gigantezco. Serè puès como "LA LLAMA DE UNA VELA ENTRE UN BILLÒN DE ESTRELLAS, QUE NÙNCA PRETENDIÒ SER MÀS QUE ESO: LA LLAMA DE UNA VELA"



miércoles, 13 de julio de 2011

Bocetos, coplas VI

                                    "Yo no soy cantor letrao;
                                    Mas si me pongo a cantar,
                                    No tengo cuando acabar
                                    Y me envejezco cantando,
                                    Las coplas me van brotando 
                                    Como agua del manantial" (Fierro)


                                         *   *   *


                              A quièn le ganamos.




                       Pero a quièn le hemos ganado?
                       El mundo no nos precisa,
                       Miles de millones de años
                       Antes que nosotros ya existìa.


                       Sì, ya habìa criaturas,
                       Ya prosperaba la vida,
                       De una manera màgica
                       Todo estaba en armonìa.


                       Aves, insectos, peces,
                       Todos por igual comìan,
                       Los dinosaurios las plantas,
                       La tierra los bendecìa.


                       Pasaban millones de años
                       Sumando dìa tras dìa.
                       Quièn puede tomar conciencia 
                       De lo que esto significa.


                       Cientos de millones de años
                       No son para tomar a risa.
                       Nosotros en un milenio
                       Hicimos al mundo trizas.


                       Es tal la ignorancia del hombre
                       Que a sì mismo se felicita.
                       ÈL se cree indispensable
                       Y de ascendencia divina,


                       Y es solo una enfermedad 
                       Que pestilencia destila,
                       Una enfermedad que la tierra
                       Pronto se sacarà de encima,


                       Porque pronto esta dolencia
                       Se devorarà a si misma,
                       Y en algunos milenios mas
                       No quedarà ni noticias.


                       Oh estupidas criaturas,
                       Creer que hay un dios que las mira.
                       ¿Pero a quièn podrìa importar
                       Que esta desgracia exista?


                       Lloro al saber de esos bosques
                       Reducidos solo a astillas,
                       Talar pinos centenarios
                       Y hacer tierras productivas.


                       ¿Para quièn es el progreso
                       De esta era consumista?
                       Ni aùnpara el mismo hombre!
                       Salvo alguna minorìa.


                       Los demàs de su pobreza
                       E ignorancia solo miran,
                       De la pobreza descienden
                       A la miseria indigna.


                       Vicio, contaminaciòn,
                       Enfermedad e inquina,
                       Y el resto de la creaciòn
                       Simplemente agoniza.


                      Por que no le preguntamos
                      A la naturaleza misma
                      De que le sirve el progreso
                      Y en què los beneficia?


                       ¿Preferirìan una cama
                       Para dormir, los gorilas?
                       ¿O querrìan los delfines
                       Prender fuego con cerillas?


                       ¿De què les sirve a las aves
                       Algodòn o aspirinas?
                       ¿Què harìan con celulares
                       Las primigenias hormigas?


                       El hombre al ir "progresando"
                       Mas y mas se debilita,
                       Despreciò su evoluciòn,
                       Negò la sabidurìa.


                       Es infinita la deuda
                       De nuestra especie maldita
                       Ya no hay forma de parar
                       El castigo que se avecina.


                       Tal vez tengamos la suerte
                       De ver como todo termina,
                       Si igual hemos de morir,
                       Que sea por la tierra querida.


                       El llamarme ser humano,
                       Por momentos me indigna,
                       Reniego de la obligaciòn
                       De propagar sus mentiras.


                       No quiero con mis verdades
                       Sonar acaso pesimista,
                       Bien sabido es que todo
                       Lo que empieza se termina,


                       Solo quisiera dejar
                       Bien plantada una semilla,
                       En el corazòn de un hermano,
                       Y que a otro la transmita:


                       Que no sirve el amargarse,
                       Que sirve en cambio la risa,
                       Que no valemos realmente

                       Mas que la verde gramilla;

                       Que la felicidad existe, 
                       Aquì y en cualquier esquina,
                       Que viviendo con prudencia
                       La muerte serà benigna.



Perdonà el tono algo fatalista y apremiante de mi copla,todo lo que quiero es sembrar mi cuota de conciencia. Te puedo asegurar que quiero a la gente, pero odio lo que hace.
Esto lo escribì hace algunos años, al convivir en Catamarca con las minas de oro a cielo abierto, y la contaminaciòn y el vaciamiento de las fuentes de agua natural de que se quejaban mis hermanos, y tambièn haber pasado por Misiones y ver con dolor la destrucciòn de la selva, sin que ningùn juez preste el mìnimo de atenciòn, como es costumbre.
                       

No hay comentarios: